miércoles, 22 de julio de 2009

Enfermedades y plagas



spp. El primer síntoma que aparece en la planta es la flacidez y el marchitamiento, las hojas se La más importante es la marchitez o pudrición seca de la raíz, ocasionada por el hongo Fussarium tornan amarillas y mueren.
La antracnosis es otra enfermedad que afecta este cultivo, es causada por el hongo Colletotrichum spp., ataca las hojas, ramas y frutos, produciendo defoliación y caída de los frutos.
Otra, es la roña o costra, causada por el hongo Cladosporium. Ataca a los frutos en distintos estados de desarrollo y puede causar malformación del fruto, reduciendo su valor comercial.
Para controlar todas estas enfermedades fungosas, debe tenerse en cuenta la variación de las condiciones climatológicas, como también el porcentaje de flores y frutos presentes en la planta. Se hacen aplicaciones a base de fungicidas cúpricos, rotando los productos cada 15 a 20 días. Deben recolectarse los frutos y partes enfermas de las plantas para su destrucción



Plagas
El gusano de las hojas (Agraulis juno) comedor de hojas, es una plaga que puede causar daños de gran incidencia económica si no se controla oportunamente.
Otra plaga de este cultivo es el áfido chupador de savia, que se localiza en el envés de la hoja. El control de ambos se realiza cuando se justifique, con aplicaciones de insecticidas
Cosecha
La curuba comienza a producir, por lo regular, a los ocho meses de plantadas. El lapso entre la salido del botón floral y la madurez, gira alrededor de seis meses.
La recolección del fruto debe hacerse cuando esté pintón, pues la curuba es una fruta climatérica. Debe cortarse con tijeras de podar, por el péndulo y no se debe torcer, ni golpear, ya que se estropea y disminuye su valor comercial.
El promedio de rendimiento es alrededor de 320 frutos por planta/año, con un promedio de peso de 70,5 g cada fruto. Con una densidad de 667 plantas por hectárea se obtendrán 15 toneladas de fruto. Esta cantidad puede aumentarse con un buen manejo de la plantación, referido a podas eficientes, fertilización y tratamientos de protección sanitaria.
La curuba con alto potencial para el mercado, puede alcanzar en poco tiempo volúmenes considerables de producción. Es altamente rentable por el precio que se cotizan las frutas en el mercado actualmente (60 a 120 Bs. por kilogramo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada