miércoles, 22 de julio de 2009

cosecha y postcosecha




La curuba comienza a producir, por lo regular, a los ocho meses de plantadas. El lapso entre la salido del botón floral y la madurez, gira alrededor de seis meses.
La recolección del fruto debe hacerse cuando esté pintón, pues la curuba es una fruta climatérica. Debe cortarse con tijeras de podar, por el péndulo y no se debe torcer, ni golpear, ya que se estropea y disminuye su valor comercial.
El promedio de rendimiento es alrededor de 320 frutos por planta/año, con un promedio de peso de 70,5 g cada fruto. Con una densidad de 667 plantas por hectárea se obtendrán 15 toneladas de fruto. Esta cantidad puede aumentarse con un buen manejo de la plantación, referido a podas eficientes, fertilización y tratamientos de protección sanitaria.
La curuba con alto potencial para el mercado, puede alcanzar en poco tiempo volúmenes considerables de producción. Es altamente rentable por el precio que se cotizan las frutas en el mercado actualmente (60 a 120 Bs. por kilogramo).

3 comentarios:

  1. te hace falta mas comentarios pero me gustaria compartir estos conocimientos con usted porque me parece muy importante este tema

    ResponderEliminar
  2. Sou portuguesa. E tenho esse fruto e casa. Vivo no norte d Portugal. E desconhecia as particularidades deste fruto. Não se vê à venda.

    Poderia arranjar m mais informação. Ao nível da plantaçao e comercialização?

    Obrigada.

    ResponderEliminar
  3. Más información sobre cultivo en maceta, gracias!

    ResponderEliminar